martes, 22 de mayo de 2012

Yellow Code



Como olvidar aquel viejo dicho "la que de amarillo se viste en su belleza confía o de sinvergüenza se pasa." Pues al parecer esta temporada todos los diseñadores se han mostrados muy confiados a la belleza del color amarillo, ya que todas las colecciones de esta temporada están llenas de amarillos.




Días soleados, canarios cantando, mostaza dulce de aderezo y noches brillantes de color neón son lo que nos han preparado las marcas para disfrutar de la primavera y verano 2012.Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Louis Vuitton y Rodarte entre otros apostaron por la vitalidad, entusiasmo e intensidad que el amarillo da a los outfits.




Sin embargo, el amarillo no deja de ser un color complicado a la hora de vestirlo, ¿cómo usarlo o cuándo? muy fácil la respuesta, cuando te sientas cómoda, segura, audaz y coqueta ¿con qué combinarlo? aquí te dejo unas opciones de cómo vestir el amarillo sin complicaciones.  



miércoles, 16 de mayo de 2012

Versailles



El más fastuoso palacio de todos los tiempos, famosos por sus excesos, escandalos y sus habitantes, un lugar en el que nunca se escatimó nada, un lugar que fue hogar de reyes, prostitutas y de una corte que vivió la opulencia de la época. 




Este año, Versailles se vuelve a vestir de gala para recibir a dos de las casas de moda francesas más emblematicas de todos los tiempos.




Me refiero en primer lugar al Kasier de la moda, Karl Lagerfeld, quien presentó en días pasados su colección Métiers d'Art o Cruise, en donde vimos una oda a Maria Antonieta en su versión Lolita del nuevo siglo.




Olanes, ornamentos, destellos del arte barroco, colores pasteles y dorados, cada una de las delfinas de Chanel lleva pelucas y lunares del logo de la maison en sus empolvados rostros. 


De la misma forma, hace unas semanas la casa Dior lanzaba un cortometraje para su nueva campaña AW-2012 titulado "Secret Garden"dirigido por Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin. 




En él vemos a las modelos Daria Stroukos, Melissa Stasiuk y Xiao Wen Ju correr por el Palacio de Versalles a ritmo de Depeche Mode. Ahora, eso de que suene Enjoy the silence en la Galería de los Espejos de Versalles nos desconcierta muy poco desde que retumbara I Want Candy en la Chambre de la Reine por decisión de Sofia Coppola para su película Marie Antoinette.



sábado, 12 de mayo de 2012

Elsa surrealista



Las décadas de los veinte y treinta del pasado siglo fueron tiempos tan fértiles en los campos de las ideas, el arte y el progreso industrial. Especialmente en París, crisol de todas las vanguardias de la época, donde se dio el fenómeno más revolucionario de la historia del arte contemporáneo: artistas plásticos, escritores, filósofos, inventores, cineastas, mecenas y modistas solían trabajar juntos con absoluta espontaneidad, en un continuo fluir de ideas y colaboraciones.




En aquella época, la moda era sólo alta costura, y estaba en manos casi exclusivamente de mujeres. Vionnet, Lanvin, Alix, Louise Boulanger y las hermanas Callot, siendo la reina de todas ellas Coco Chanel. De modo que, teniendo en París una Chanel que cambió la moda para siempre, unos artistas cubistas que cambiaron radicalmente la expresión artística contemporánea y unos arquitectos racionalistas que transformaron el espacio urbano y el hábitat con un lema común "menos es más–" también tuvieron lugar movimientos contrarios. El más sonado de todos fue el surrealismo, corriente que arrastró a Elsa Schiaparelli hacia la cumbre de la alta costura de los años treinta y la convirtió en la única rival seria de mademoiselle Chanel. Schiaparelli, era famosa por su color rosa shocking, sus jerséis con trampantojo y una docena más de creaciones vanguardistas que eran imitadas por doquier. 




Elsa Luisa Maria Schiaparelli nació en 1890 en Roma, en el seno de una familia aristocrática y culta. Era rebelde, tímida y ansiosa. Sus recuerdos infantiles, entre ellos la crueldad de su madre al comentar su estatura y su "fealdad" la rica biblioteca de su padre y las begonias del jardín que darían lugar al famoso rosa shocking influyeron enormemente en sus creaciones adultas. A los 22 años se fue a Londres, y en 1914 , "buscándose a sí misma física y espiritualmente, acudió a una conferencia de un joven teósofo llamado Wilhelm Wendt de Kerlor. Fue un flechazo. Tras veinticuatro horas de conversación platónica, Elsa y Kerlor contrajeron matrimonio civil. La pareja se embarcó en 1916 hacia Chicago y tuvieron una hija, Gogo, pero por problemas de infidelidad y económicos se terminaron separando. 




Schiaparelli vivió un tiempo de bohemia y penurias en Nueva York, trabajando como traductora, administrativa y figurante en películas. Un día, su amiga Gabrielle Picabia la puso en contacto con Marcel Duchamp y Man Ray, y este último le pidió que posara para unas fotos. Se introdujo así en el círculo de los dadaístas, que se movía entre París y Nueva York. Y finalmente, Blanche Hays, otra amiga del grupo, le pidió que la acompañase a París. Schiap, como empezaron a llamarla sus nuevos amigos, en uno de esos viaje conoce a el gran Paul Poiret le echó el ojo a Schiap; quien decidió vestirla gratis para la agitada vida social que empezaba a desarrollar. Arrancaba el año 1925, y ella ya se atrevía a hacer vestidos para sus dos mejores amigas. Tras constatar su éxito, y con cierta seguridad en sí misma, se ofreció como diseñadora independiente a algunas pequeñas casas de alta costura. Una amiga de Blanche compró una de estas empresas y contrató a Elsa como diseñadora. Duró sólo un año y pico, pero fue un aprendizaje suficiente para la valiente Schiap, que decidió lanzarse por su cuenta. 




En 1927, Elsa Schiaparelli presenta su primera colección, constituida por jerséis, faldas y vestidos de punto tricotado. Las prendas estaban elaboradas con varias madejas que llevan camafeos de punto aplicados e hilos de metal, con motivos geométricos y frecuentes efectos de trampantojo. Es, en definitiva, el easy wear que cautiva a los estadounidenses. Los compradores se extasían y la prensa, liderada por Vogue, elige un jersey blanco y negro con una gran lazada en trampantojo para publicarlo como obra maestra, creativa y técnicamente. De la noche a la mañana, Elsa Schiaparelli se convierte en "lo último de París". Su colección se exporta a Norteamérica y el famoso jersey del lazo se copia por miles. Schiaparelli firma una sociedad con un empresario ligado a los almacenes franceses Galeries Lafayette. El aumento de capital permite, en 1928, producir una colección de punto mucho más amplia, que incluye trajes de baño, gorros, pijamas de playa y motivos y estampados cada vez más abstractos. 




En 1929, Elsa Schiaparelli ya trabaja con tejidos nobles, como la seda, el algodón y el lino, y puede permitirse fabricar sus propios estampados. Sus colecciones adquieren aires de alta costura. Y sus estampados empiezan a ser codiciados por los grandes fabricantes de tejidos, que le proponen negocios ambiciosos. Schiaparelli es invitada a mostrar su colección en Nueva York, y elige el deporte como tema: atuendos de tenis, de golf, de piloto de avión, de esquí, de natación Nace el estilo Schiaparelli. Y también nacen en 1930, de su mano, los tejidos experimentales que sólo ella se atreve a usar: seda y lana recauchutadas, cuero barnizado, plástico, celofán y cremalleras decorativas. Y la famosa falda-pantalón. Ese año, mucho antes de que naciera el término prêt-à-porter, Schiaparelli delega la producción en serie de sus colecciones deportivas en fabricantes industriales, para poder trabajar y consagrarse como modista de alta costura realizando toilettes de lujo para la ciudad y la noche.




Los salones y talleres de Schiap se amplían. En 1932, la firma cuenta con 400 empleados en ocho talleres. Sus tres líneas de moda se llaman Pour le sport, Pour la ville y Pour le soir. El decorador más moderno de París, Jean-Michel Franck, diseña su tienda-salón como un interior de transatlántico, con cortinas de charol, muebles negros y cuerdas para colgar de ellas la ropa multicolor y los accesorios, cada vez más presentes en el universo Schiaparelli. Ella añade muebles de la Bauhaus, comprados en un saldillo. Instalada en su nueva casa, del mismo estilo que la tienda, ofrece una cena a la cual invita a Coco Chanel. En su confusa autobiografía Shocking life, publicada en 1954, escribe: "A la vista del mobiliario moderno y de la vajilla negra, Chanel tuvo un escalofrío, como si hubiera acudido a un cementerio. La velada no sale del todo bien: hace calor, y el forro de tela blanca recauchutada de las sillas se pega a los trajes. Schiap comenta con ironía que el efecto producido le recuerda a los jerséis con trampantojo en blanco y negro que han financiado la cena. 




Ella avanza, imparable, con su experimentación en el juego de los contrastes inesperados y los cortes innovadores. Recurre a la magia de las hombreras otro ingenio que se le debe y permanece fiel a su filosofía de adaptar la ropa a los tiempos, haciendo colecciones de prendas simples y combinables que reducen considerablemente el guardarropa de una mujer moderna y viajera. La actualidad del progreso es su inspiración. Por ejemplo, cuando aparece el primer avión comercial, el Boeing 247, Schiaparelli diseña para la primavera de 1934 una colección aerodinámica con siluetas "al viento, líneas de pez y de pájaro para la noche, y drapeados para el día. Aunque nunca ha volado en avión, diseña también un mono de piloto para mujeres inspirado en sus clientas, las aviadoras Amelia Earhart y Amy Mollison. También se inspira en los tejidos desechados por las fábricas y en los retales de pruebas, lo que le otorga la reputación de triunfar donde los demás han fracasado. Sus manos transforman las telas sintéticas en objeto chic. 




A Elsa Schiaparelli se le deben el uso del rayón y su mezcla con tejidos nobles, el primer tejido elástico de rayón y látex, la creación de terciopelos transparentes e impermeables, y la utilización textil de láminas de celofán. En Europa y Estados Unidos, su fama de inventora y creadora textil se agranda a pasos agigantados. En 1933 lanza una colección hecha con rayón plisado y arrugado con efecto corteza de árbol, algo que no volverá a verse hasta cincuenta años después, en las colecciones de Issey Miyake, otro gran creador textil de los años ochenta. En 1935, Schiaparelli inaugura su nueva sede en la plaza Vendôme con una colección titulada Stop, look and listen, que contiene estampados de páginas de periódicos inspirados en los collages de Braque y Picasso (una idea que John Galliano tomó prestada en los años noventa para Dior). 




En esta época, Schiap se aficiona a las artes del marketing arty: para que se hable de ella, presta o regala sus modelos más provocadores a ciertas damas con mucho poder mediático. En 1936 se inspira en las camisas masculinas y lanza un abrigo-camisa sobredimensionado de franela blanca que enloquece a los compradores, quienes comparan la prenda con el vestidito negro de Chanel. En 1937 presenta los trajes de chaqueta surrealistas creados con Salvador Dalí y toda una serie de sombreros-espectáculo: tricornios, boinas y el famoso sombrero-zapato. En los años treinta, las noches de París son más chic que elegantes. Ella acude a todas las fiestas e inventa trajes extremos para sí misma: trampantojos, plumas de gallo, delantales de jardinero, bolsillos secretos para petacas de licor Se convierte en una creadora completa. Sus vestidos prácticos (el hard chic) viven por su cuenta, mientras que ella dedica todas sus energías a crear provocación, ironía, sensualidad y sex-appeal. 




También colabora asiduamente con los surrealistas y los dadaístas. Cuenta con Perugia, el zapatero más vanguardista del momento junto a Ferragamo, para fabricar sus zapatos Dadá; diseña estampados para el mercado estadounidense con fotografías de megaestrellas de Hollywood, adelantándose en varias décadas al arte y la costura pop (Warhol, Versace, Valentino). Finalmente, su amistad y colaboración con Dalí y Cocteau produce "ropa que es algo más que ropa, una idea que retoma Yves Saint Laurent en los años setenta. Su eterna rival, Chanel, la llama con desprecio "esa artista italiana que hace moda, y Balenciaga la considera una verdadera artista de la alta costura". En 1947, un desconocido llamado Christian Dior pre-presenta su primera colección de alta costura, llamada Corolle. Nace el new look, y con él una nueva y suntuosa silueta femenina para romper con la posguerra. 




Schiaparelli prosigue con sus creaciones y negocios, y sigue inventando: las pieles de la jungla, la falda paracaídas, y muchos más perfumes con frascos extravagantes. Se las arregla para presentar la colección de costura más barata de la historia, obteniendo una excelente publicidad y una portada en el semanario norteamericano Newsweek titulada "Schiaparelli the Shocker. Sin embargo, a pesar de su reputación como la mejor cortadora de alta costura, su tienda vende sobre todo el prêt-à-porter que dirige un joven, Hubert de Givenchy, contratado por ella y que se marcha en 1952 para fundar su propia maison. Ese año marca el comienzo de las pérdidas financieras de Elsa Schiaparelli, como tantos otros creadores de antes de la guerra, ha perdido el tren de la nueva modernidad, ahora en manos de una generación de costureros que miran al futuro con un espíritu más conservador y realista. 




La quiebra llega a la casa Schiaparelli, que cierra el 3 de diciembre de 1954. Schiaparelli publicó su autobiografía y desapareció. En 1969 donó unos setenta vestidos y accesorios al Museo de Arte de Filadelfia, murió en 1973, a los 83 años de edad, dejando un menguado archivo de 88 vestidos y accesorios para las colecciones de la Unión Francesa de las Artes y del Traje, y un inmenso y creativo legado de ideas e innovaciones que siguen funcionando en la actualidad. 




Fue ella quien inventó el desfile de moda concebido como espectáculo y provocación para el público, con largas y apretadas colas de espera. Fue ella quien se anticipó al mundo de las licencias industriales. Fue ella quien introdujo las gafas de sol, la lencería y los bolsos con firma. Hoy mantiene seguidores y admiradores que se inspiran en sus creaciones. Algunos confesos, como Zandra Rhodes, Yves Saint Laurent, John Galliano y Jean-Paul Gaultier. Otros, como Sybilla, Yamamoto, Versace, Valentino, Miuccia Prada y, desde que hace alta costura, Giorgio Armani la homenajea. 








Info tomada de un articulo del periódico El País.

viernes, 11 de mayo de 2012

Martes se escribe con M de Martinis




Este martes asistí al desfile de Viktor Luna FW2012 gracias a Mini México y W Hotels y a todos los que votaron por mi foto en el concurso de #WFashion, tuve acceso al backstage donde toda la magia sucedía para después disfrutar de la pasarela en el front row. 


El Hotel W se lleno de glamour y color para presentar la pasarela de Viktor Luna y vivir el W House of Fashion, un evento sofisticado y exclusivo donde reinó una atmosfera de diseño y moda.



Al ritmo de sonidos electrizantes empezó el show que el diseñador había presentado en la pasada Fashion Week de New York, vimos diseños increíbles, vestidos hermosos y una gran dedicación de Viktor Luna.