jueves, 21 de junio de 2012

Ya no soy Yves


Todo el día se ha estado hablando en las redes sociales sobre un mismo tema, la histórica casa de moda Yves Saint Laurent, según los rumores cambiará de nombre. Como parte de su nueva era en Yves Saint Laurent, el diseñador Hedi Slimane ha decidido empezar no solo por las prendas, si no también por el nombre de la marca, resumiéndolo a Saint Laurent. 


All day long has been talking in social networks about the same subject, the historic fashion house Yves Saint Laurent, rumored renamed. As part of its new era Yves Saint Laurent, the designer Hedi Slimane has decided to start not only for the clothes, but also by the brand name, summing to Saint Laurent.



De se ser así, las iniciales SL perderían la esencia de su fundador y se aproximarían más a “SLimane”. Una decisión muy drástica, especialmente si tenemos en cuenta que el logotipo con las iniciales superpuestas en blanco y negro que hoy todos conocemos fue creado en 1961 por el diseñador gráfico Adolphe Jean-Marie Mouron. 

To be the case, the initials SL lose the essence of its founder and would approach more "Slimane". A very drastic decision, especially when you consider that the logo with the initials superimposed in black and white that we all now know was created in 1961 by graphic designer Adolphe Jean-Marie Mouron.


¿Por qué una marca con una imagen tan consolidada podría acceder a estos cambios tan radicales? Cuando en una empresa tan reconocida se propone una modificación así de drástica, es para dar un giro de 360°. Es posible que quieran rejuvenecer su imagen para atraer a un público nuevo y menos clásico, además de competir con todas las nuevas marcas que hoy en día existen. Y si ya contrataron a un nuevo diseñador que de ese nuevo look, suena coherente que también hagan cambios en su logo.


Why a brand with an image consolidated could access these radical changes? When a company as recognized proposes a drastic change like that, is to give a 360 °. They may want to rejuvenate its image to attract new audiences and less classical, and compete with all the new brands that exist today. And if you hired a new designer of the new look, they also make sounds coherent changes in their logo.



Susana Ibañez, Directora de Marketing Publicitario de Condé Nast opina: “Puedo llegar a entender que un nuevo director creativo quiera insuflar nuevos aires a la marca, dotarla de modernidad y que eso incluso llegue a afectar a algunos elementos corporativos (imagen, packaging, campañas de publicidad, más allá del producto en sí), pero hay marcas realmente icónicas que son mucho más que eso. En el caso de Yves Saint Laurent, aparte de que el logo es tan potente que dejarlo en SL le hace perder toda su fuerza, es una marca que tiene mucho que ver con su creador, con Yves. Marcas como Nina Ricci, Givenchy, Gucci, Lanvin…  y muchas otras han renovado su imagen gracias a sus directores creativos y sus nuevos enfoques , pero no han tocado el logo ni el nombre. No lo veo necesario, ni bueno, ni sensato, ni como directora de marketing ni como amante de la moda.”


Susana Ibañez, Marketing Advertising Condé Nast says: "I can understand that a new creative director wants to breathe new life into the brand, give it modernity and even that would actually affect corporate elements (image, packaging, campaigns advertising, beyond the product itself), but there really iconic brands that are much more than that. In the case of Yves Saint Laurent, except that the logo is so powerful that let in SL makes him lose all his strength, is a brand that has a lot to do with his creator, Yves. Brands like Nina Ricci, Givenchy, Gucci, Lanvin ... and many others have renewed their image thanks to their creative directors and new approaches, but haven't touched the logo or name. I see not need, not good, not wise, not as director of marketing and as a lover of fashion. "



Slimane defiende su propuesta y dice que busca retomar el nombre original de 1966 cuando Yves, lanzó la linea “Saint Laurent Rive Gauche”, buscando “restaurar la casa de moda francesa hacia su verdadera esencia, pero llevándola hacia una nueva era, respetando sus ideales y princípios originales.

Slimane defends his proposal and says that he seeks to reclaim the original name of 1966 when Yves, launched the line "Saint Laurent Rive Gauche" looking to "restore the French fashion house to its true essence, but bringing it into a new era, respecting their ideals and original principles.



Sea cual sea la razón, espero que el cambio esté bueno y ayude a impulsar a YSL y le de devuelva su viejo esplendor, me encanta ver brillar a la grandes marcas de toda la vida, pero disfruto más ver cómo estas se vuelven avez fénix y renacen de sus cenizas.  


Whatever the reason, I hope that change is good and helps propel YSL and return his former glory, I love seeing the big brands shine of a lifetime, but I enjoy more to see how these turn a phoenix and reborn from its ashes.




Fuentes: WWD.com y Smoda.com